martes, 19 de julio de 2011

4-3-1-2

Otra vez hay que hablar de sueños truncados cuando nos referimos a la selección argentina, esta vez fue en la copa América.
Lo que se pudo ver durante el torneo es que el problema bajó de la cabeza del grupo hacia los jugadores. Se pensó en una cosa y se hizo otra, se planteó una táctica y se modificó ante la primer adversidad, ni siquiera “murió con la suya” el DT, su 9 termino jugando de 7, su tercer 9 termino de 11… y muchas contradicciones mas…
Quedó claro que los inventos tácticos no son para selecciones, son para equipos con tiempo de entrenamiento diario, donde los jugadores y el cuerpo técnico se juntan todas las semanas a probar variantes y pueden corregirlas con el correr de los días. Cada jugador sabe qué puesto ocupa y no se le “inventa” una ubicación para que esté en el 11 inicial. Lamentablemente de un plantel de 25 jugadores, solo juegan 11.
Las tácticas desde ya que tienen importancia, pero es el desempeño del jugador el que la hace buena o mala. Es el cómo se desenvuelve y rompe el molde en esa posición para sacar ventajas ante el rival.
De cara a las eliminatorias se debería intentar jugar con un sistema simple y conocido por todos los jugadores: 4-3-1-2,  cada uno sabe qué rol debe cumplir. Un punto importante a tener en cuenta sería no variarle tanto la función que hace en su club a la que debería realizar con el seleccionado. Que sea una táctica simple, no quiere decir que sea previsible, queda en el actor cómo desempeñar el papel que le toca. Jugadores hay de sobra, tanto en el exterior como en el país. Los amistosos con jugadores del medio local fueron una de las cosas positivas del ciclo Maradona a las que Batista le dio continuidad, aprovechemos ese envión y busquemos alternativas. Justamente lo que faltó en la lista de convocados para la copa: 5 volantes centrales, 7 delanteros y 3 arqueros= 15 puestos ocupados sin algo diferente entre cada uno (salvo Messi, no?). Sabido es, y quedó demostrado que faltaron volantes por los costados y un enlace mas (estuvo solo Pastore y jugó poco). Sin hablar de los que estuvieron, puedo nombrar a varios que merecían estar: F. Fernandez (Nápoli), E. Papa (Vélez), D. Valeri (Lanús), E. Perez (Benfica), I. Pillud (Racing) y mas…
Tampoco hay que olvidar que los “momentos” de los jugadores hay que aprovecharlos, por eso para partidos de eliminatorias siempre hay que tener en cuenta a los destacados del momento. Por ejemplo, se podría haber fogueado con entrenamientos a Ricky Álvarez.
De manera rápida se pueden armar 2 equipos para pelearle a cualquiera:
A) Romero (24); Pillud (25), Burdisso (30), Fernandez (22), Papa (29); Gago (25), Mascherano (27), Di María (23); Pastore (22); Higuaín (23) y Messi (24).
B) Andujar (27); Zabaleta (26), Demichelis (30), N. Otamendi (23), Rojo (21); L. Gonzalez (30), Rinaudo (24), J. Sosa (26); Moralez (24); M. Zarate (24) y Agüero (23).
De querer un primer equipo más firme atrás, puede ingresar Rojo por Papa o Demichelis por Pillud pasando a Burdisso de 4 (puesto que ocupó en varios partidos de su carrera).
Desde ya que hay que ver como se da el funcionamiento y las sociedades que pueden armarse, pero sumando al tercer arquero se completa un plantel de 23 jugadores de categoría con variantes interesantes y de experiencia internacional.
Y quedan afuera: Tévez, G. Milito, Valeri, E. Perez, D´alessandro, , L Lopez (Del), Garay, R. Alvarez, L. Lopez (Def), JM Martinez, C. Chavez, Yacob por citar algunos.
Sin más, me retiro hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario