jueves, 25 de noviembre de 2010

Solo para dos

Estudiantes y Vélez pelearán solos el último tramo del campeonato porque Arsenal no aprovechó la derrota Pincha de la semana anterior ni el empate velezano de la última fecha. El Arse quedo lejos, sacó 2 puntos de los últimos 9 y quedo a 8 cuando restan jugar 12 unidades.
A priori el León tiene un fixture mas complicado (Independiente, Argentinos, River y Arsenal). Sin dudas que aparece como “difícil” el final del campeonato mas por el nombre de los rivales que por el juego actual de cada uno de ellos.
¿En que se basa el buen andar de Estudiantes? En una defensa de 5 hombres muy bien trabajada por el técnico, con 3 jugadores que rara vez pasan la mitad de la cancha y con 2 laterales-volantes (no carrileros) que suben con sorpresa y aprovechan los espacios mientras los volantes entretienen a los  rivales con el toque del balón de un lado al otro. Es muy difícil entrarle al pincha, a Fernández, Re, Desabato (o Roncaglia) Mercado y Rojo hay que sumarle el esfuerzo y garra de Braña que parece nunca cansarse. Corre de lateral a lateral y hasta a veces tiene tiempo de pasar al ataque picando al vacío. El toqueteo entre Verón, Pérez, el mismo Chapu, Benítez o Peñalba cansa y desacomoda defensas, ahí es cuando sorprenden por afuera los laterales, y cuando quedan lineas para un pase filtrado para la Gata Fernández o el mendocino Pérez (el mejor jugador del torneo junto a Martínez de Vélez). Con la ausencia de un 9 natural, Sabella supo acomodar fichas y basar el juego en toques y toques para desgastar al equipo rival. Hay que aplaudir a Pachorra porque acomodó el sistema a sus jugadores y no a los jugadores a su sistema.
Por el lado de Liniers la cosa parece mas fácil en las fechas restantes, le quedan: Tigre, Godoy Cruz, Huracán y Racing. También “parece” porque no le será nada simple enfrentar a un Tigre que bajo al pincha o a un Racing que no se sabe que día tendrá, si uno bueno o un malo en su irregular andar. Por supuesto el rival a vencer es el Tomba. El único accesible sería Huracán. Vélez, a diferencia de su competidor, no penó por lesiones ni grandes modificaciones en el equipo a lo largo de las fechas jugadas, mantiene la base del último año. El buen andar del equipo del Tigre Gareca se debe a la verticalidad y agresividad del ataque. Con una típica defensa de 4 hombres donde los laterales suben cuando deben y no mas, con un clásico mediocampo, 2 por adentro y 1 por cada costado, Vélez es abrumador cuando ataca. Silva y Martínez te matan, no te dan respiro, la piden siempre, se desmarcan, se generan espacios y te pelean la salida como el primer defensor. La pelota les llega clara desde los pies de Moralez o Somoza. Es vértigo puro y este no se pierde con los reemplazos. Ricky Álvarez y Cristaldo entran para definir partidos (Banfield y Lanús por ejemplo).
Vélez y Estudiantes, Estudiantes y Vélez, los 2 están solos en la lucha por el torneo. Uno basado en el orden defensivo sin dejar de lado el ataque. Y el otro haciendo valer su ataque feroz, pero con una defensa bien parada.
4 partidos, 12 puntos en juego, solo 2 puntos de diferencia a  favor del Pincha. La punta puede cambiar fecha a fecha, no hay lógica… eso es lo lindo del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario