viernes, 19 de agosto de 2011

De pie exquisito


En este momento del futbol argentino, en el cual son más los fracasos que los éxitos, podemos basar la esperanza de volver a los primeros planos no solo en Messi, sino también en 3 nombres propios: Javier Pastore, Ricardo Álvarez y Erik Lamela. Ninguno de los 3 es un enganche clásico tipo Bochini o Riquelme, son más bien parecidos al estilo de juego de Pablo Aimar. Son pensantes, ven espacios que a otros les cuesta ver, pero tienen una gambeta mas en velocidad y hacia adelante, que pausa o toque para el costado. Ojo, no por una cosa dejan de lado la otra. Los 3 pueden ser los socios que el 10 argentino necesita.
Pastore, el de mas experiencia se lanza hacia una nueva apuesta: el futbol francés. Claramente en su decisión peso la continuidad sobre la exposición. Igual no cayó en un equipito, el PSG quiere volver a codearse con los grandes de Europa y espera que el ex Huracán sea la llave para eso. Esa continuidad que busca en Le Championnat, todavía no la encontró en la selección. A pesar de mostrar buena conexión con Messi, no tuvo los minutos suficientes como para despejar las dudas . Con sus 22 años, tiene 1 mundial encima y 2 temporadas en el Calcio (una siendo la figura del equipo). Sabella deberá hacerle un lugar entre los 11.
El ex fortín, Ricky Álvarez (23 años) es quien le sigue en cuanto a años jugados en primera. Si bien no destelló apenas apareció en, explotó y mostró sus condiciones en los últimos 12 meses jugados en el equipo de Liniers. Una lesión grave luego de su debut en 2008 le jugó en contra, pero le sirvió para hacerse fuerte. Más que un enganche, es un excelente caballero de compañía. El clásico conductor puede apoyarse en él al momento de crear o cuando este “cansado”. Su carísima transferencia al Inter italiano es la máxima presión que puede tener. En los amistosos y Supercopa italiana fue titular y rindió. Hay que esperar al inicio de la temporada para ver si esta a la altura del futbol italiano y de la selección nacional (ya fue citado por el DT, hay que ver donde lo ubica).
Por último, el más chico de los 3 y el de menor roce en primera, Erik Lamela. El ex 10 riverplatense hoy en la Roma, tiene poca experiencia, pero fuerte: se bancó ser el conductor de un River que peleó el descenso, nada fácil para un chico de 19 años. Se lo aguantó demostrando personalidad para esos momentos duros de la historia millonaria. Es el que más se parece al enganche clásico, pero tiene un amague difícil de descifrar para cualquier rival. Es cierto, le gusta tener mucho la pelota en sus pies, por eso el estar en Italia le irá sacando esa manía, para saber soltar el balón en el momento justo y no perderlo. Si termina de pulir esos detalles de niño crack, parece ser el de mayor futuro de los 3.
Zurdos o derechos, los 3 practican un fútbol de buen pie, exquisito, más conocido como fútbol champagne. Si Sabella sabe juntar a Pastore, Ricky y Messi, vamos a tener que prepararnos para ver juego de alto nivel en la ofensiva de la selección Nacional. Y si a esos 3 le sumamos a Lamela esperando en el banco para sumar experiencia, el tiki-tiki nos espera en Brasil 2014.

martes, 16 de agosto de 2011

AproBado!

Que día espantoso le tocó a River para debutar en la B: llovizna, frío, martes… todo muy raro! Lo bueno para los hinchas que asistieron al Monumental, fue el triunfo 1-0 vs. Chacarita.
El conjunto millonario fue claramente superior a su rival, dominó el partido en todo momento y casi no pasó peligro en el arco defendido por Chichizola. De la mano de un incansable Carlos Sánchez y de un “europeo” chori Domínguez (muy veloz y entrenado  la perfección), los dirigidos por Almeyda tienen en qué basarse para mantener la esperanza viva de cara a la eterna temporada venidera. Si bien no se vio un gran juego colectivo, la banda  demostró que tiene con qué aspirar a ascender rapidamente. Lo que se pudo apreciar fueron muchos arranques individuales, más que jugadas elaboradas. Deberá trabajar el pelado en este punto, porque no se puede depender de 1 o 2 jugadores… ¿qué va a pasar cuando tengan un día apagado?
Chacarita no fue tan duro como se esperaba, jugó con 8 jugadores nuevos de arranque y el desconocimiento entre sí, facilitó el juego de River.
Queda en el debe de los millonarios la concreción de las jugadas, porque con tanto dominio y tantas llegadas, convertir un solo gol es preocupante. Es cierto, no tuvo una buena noche Cavenaghi, la carta de gol del equipo, pero para no entrar en desesperación, tendrá que definir bien lo que genere en cada partido (para no sufrir como en el clausura 2011).
Otro punto a favor fue el debut de 2 chicos de la casa: Abecasis y Ocampos. Cumplieron lo que les pidió el DT, no les pesó el partido y tienen crédito para ser tenidos en cuenta en una campaña que será larguísima, recién fue el primer partido de 38. 
Pero que mejor que empezar ganando para entrenar con tranquilidad, no?
No hay que olvidar tampoco que faltan sumarse los 4 chicos del sub20, y las 2 nuevas contrataciones: Ledesma y González.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Barajar y dar de nuevo


En este extraño momento del fútbol argentino donde River desciende, donde quedamos afuera en 4tos de nuestra propia Copa América, donde se inventa y de deshace un torneo nuevo en menos de 1 semana, está por asumir el nuevo entrenador de la selección mayor. Si finalmente toma el cargo Alejandro Sabella, tendremos resuelto un tema entre tantos otros.
El ex-técnico del pincha no tiene mucha experiencia siendo cabeza de cuerpo técnico (solo 2 años dirigió siendo la voz cantante) pero tiene unas eliminatorias completas y un mundial encima siendo ayudante de Daniel Passarella y de eso debe tomarse firmemente para llevar adelante su misión. No hay que dejar de lado que en esos 2 años como DT, ganó 2 títulos (1 libertadores nada más ni nada menos). Dando más explicaciones de la elección, Pachorra es del riñón de Estudiantes de La Plata, un club donde el aspecto defensivo es importantísimo y ese es un ítem que no se puede dejar de lado en este momento del equipo nacional. Se sabe que del medio para adelante, la selección tiene nombres titulares y de recambio muy reconocidos y respetados mundialmente, pero atrás perdimos la seguridad que brindaba el Ratón Ayala, en velocidad y en altura. Llegó la hora de probar una defensa que se conozca, no que se junte 2 o 3 días y salga a la cancha. Tal vez de la mano de Sabella llegue el momento de intentar con viejos conocidos: Desábato, Federico Fernández y Rojo, estuvieron 1 año entero jugando juntos y probaron a nivel internacional (Copa Libertadores) que no les queda grande esa exigencia en el extranjero y teniendo en cuenta las eliminatorias sudamericanas es un punto a favor a tener en cuenta. Mencioné a Desábato porque se nota la falta de un caudillo en el plantel, y el central pincha es lo más parecido a ello (aunque a veces se le zafe la cadena). Tiene 32 años, mucha experiencia y el futuro técnico lo conoce muy bien, además lo tendría cerca para charlas permanentes y entrenamientos seguidos en Ezeiza.
Se que en el exterior estan los mejores, pero vuelvo a insistir, más que nunca es momento de armar una selección local para las eliminatorias y sumar 10 u 11 jugadores de Europa (Messi, Higuaín, Pastore, Mascherano, Gago, Burdisso y no muchos más aparte de los mencionados Rojo y Fernández). Sobre todo, creo que se debe armar el bloque defensivo con los de acá: Pillud, Desábato, Lisandro López, Papa, etc tienen que ser parte del staff permanente y asistir a entrenar 2 veces por semana al predio de la AFA. Así el engranaje será limpito y no tendrá los desacoples que se vienen viendo.
En octubre empiezan las eliminatorias y aunque el equipo no nos guste o no juegue de la mejor manera, es Argentina y hay que alentar hasta la muerte!!!