martes, 26 de julio de 2011

Voto no positivo

Ayer por la noche en el predio de Ezeiza hubo reunión del comité de la AFA, se habló de la selección, de Batista y del futuro del fútbol argentino. Como espectador, no estoy de acuerdo en lo que podría ser el torneo a partir de Agosto de 2012.
Es indignante no saber el por qué de dicha modificación. No saber si tiene un trasfondo económico o político deja afuera de todo análisis al hincha común, a ese que solo le importa alentar a sus colores, que copa la cancha de local y de visitante. Desde esa óptica podemos ver que deportivamente no tiene nada bueno la posible modificación (recién en Octubre de definiría). El fútbol se emparejó, no puedo ser ciego, pero que pasará si Vélez juega contra Atlanta? Y si Lanús se enfrenta a Deportivo Merlo? Hay una diferencia abismal a nivel futbolístico, sin desmerecer a nadie.
Me surgen algunas preguntas  ¿Todos los estadios de la actual B Nacional están preparados para recibir a equipos de primera? ¿Tienen la estructura para soportarlo? O tendrán que pasarse las fechas alquilando canchas más grandes.
¿Como será el sorteo de las zonas y la localía? Al ser solo ida, pueden tocar muchas fechas en el interior del país para un equipo de Bs.As. o muchos viajes a Bs. As. para un equipo del interior. Indefectiblemente será a dedo y eso, traerá dudas.
Desde mi punto de vista, con 38 equipos en primera A se pierde la elite, la lucha por pertenecer a los mejores, ese plus anímico de meter un campañon de 38 fechas y ascender directo a la máxima categoría del futbol argentino, sino pregúntenle a Atl. Rafaela como se siente luego de ser campeón…
Lo único positivo es que desaparecerían los promedios, pero para ello hubiese sido mejor volver a los torneos largos: 20 equipos, ida y vuelta con un campeón y 3 descensos directos.

martes, 19 de julio de 2011

4-3-1-2

Otra vez hay que hablar de sueños truncados cuando nos referimos a la selección argentina, esta vez fue en la copa América.
Lo que se pudo ver durante el torneo es que el problema bajó de la cabeza del grupo hacia los jugadores. Se pensó en una cosa y se hizo otra, se planteó una táctica y se modificó ante la primer adversidad, ni siquiera “murió con la suya” el DT, su 9 termino jugando de 7, su tercer 9 termino de 11… y muchas contradicciones mas…
Quedó claro que los inventos tácticos no son para selecciones, son para equipos con tiempo de entrenamiento diario, donde los jugadores y el cuerpo técnico se juntan todas las semanas a probar variantes y pueden corregirlas con el correr de los días. Cada jugador sabe qué puesto ocupa y no se le “inventa” una ubicación para que esté en el 11 inicial. Lamentablemente de un plantel de 25 jugadores, solo juegan 11.
Las tácticas desde ya que tienen importancia, pero es el desempeño del jugador el que la hace buena o mala. Es el cómo se desenvuelve y rompe el molde en esa posición para sacar ventajas ante el rival.
De cara a las eliminatorias se debería intentar jugar con un sistema simple y conocido por todos los jugadores: 4-3-1-2,  cada uno sabe qué rol debe cumplir. Un punto importante a tener en cuenta sería no variarle tanto la función que hace en su club a la que debería realizar con el seleccionado. Que sea una táctica simple, no quiere decir que sea previsible, queda en el actor cómo desempeñar el papel que le toca. Jugadores hay de sobra, tanto en el exterior como en el país. Los amistosos con jugadores del medio local fueron una de las cosas positivas del ciclo Maradona a las que Batista le dio continuidad, aprovechemos ese envión y busquemos alternativas. Justamente lo que faltó en la lista de convocados para la copa: 5 volantes centrales, 7 delanteros y 3 arqueros= 15 puestos ocupados sin algo diferente entre cada uno (salvo Messi, no?). Sabido es, y quedó demostrado que faltaron volantes por los costados y un enlace mas (estuvo solo Pastore y jugó poco). Sin hablar de los que estuvieron, puedo nombrar a varios que merecían estar: F. Fernandez (Nápoli), E. Papa (Vélez), D. Valeri (Lanús), E. Perez (Benfica), I. Pillud (Racing) y mas…
Tampoco hay que olvidar que los “momentos” de los jugadores hay que aprovecharlos, por eso para partidos de eliminatorias siempre hay que tener en cuenta a los destacados del momento. Por ejemplo, se podría haber fogueado con entrenamientos a Ricky Álvarez.
De manera rápida se pueden armar 2 equipos para pelearle a cualquiera:
A) Romero (24); Pillud (25), Burdisso (30), Fernandez (22), Papa (29); Gago (25), Mascherano (27), Di María (23); Pastore (22); Higuaín (23) y Messi (24).
B) Andujar (27); Zabaleta (26), Demichelis (30), N. Otamendi (23), Rojo (21); L. Gonzalez (30), Rinaudo (24), J. Sosa (26); Moralez (24); M. Zarate (24) y Agüero (23).
De querer un primer equipo más firme atrás, puede ingresar Rojo por Papa o Demichelis por Pillud pasando a Burdisso de 4 (puesto que ocupó en varios partidos de su carrera).
Desde ya que hay que ver como se da el funcionamiento y las sociedades que pueden armarse, pero sumando al tercer arquero se completa un plantel de 23 jugadores de categoría con variantes interesantes y de experiencia internacional.
Y quedan afuera: Tévez, G. Milito, Valeri, E. Perez, D´alessandro, , L Lopez (Del), Garay, R. Alvarez, L. Lopez (Def), JM Martinez, C. Chavez, Yacob por citar algunos.
Sin más, me retiro hasta la próxima.

sábado, 16 de julio de 2011

Error 404 - No se encontró el equipo


Antes del siguiente párrafo quiero aclarar, para mi Argentina mereció ganar y por la mala fortuna en los penales se quedó afuera.
Ahora sí, con el resultado puesto es fácil hablar, pedir la cabeza de Batista y liquidarlo pero también es imposible no hacerlo…
Quedó en evidencia la falta de gente que vaya por los costados entre los convocados. ¿Para que cinco nro 5 en una lista de 23? Solo Di María por afuera (y vs. Costa Rica jugó por el centro). ¿Por que desafecto a Valeri y Enzo Pérez? ¿Nunca pensó en Lucho González? Figura en Porto y O. Marsella.
Propone una idea de juego lateral teniendo en el equipo a mayoría de jugadores que rompen línea yendo hacia adelante, con cambio de ritmo y gambeta a velocidad.
De cara a las eliminatorias hay mucho que mejorar y no en los jugadores, sino en las ideas del técnico. Por lo pronto ya tiene una tarea, buscar y probar variantes para el sector defensivo, sobre todo que vayan bien de arriba (Lisandro López y Fernández se me vienen a la cabeza). Tiene a disposición cientos de jugadores buenísimos, no puede ser tan difícil elegir a los mejores 7 defensores, 7 volantes y 5 delanteros para formar un 4-3-1-2 o un 3-4-3 sin tantos inventos y planteos raros.
Gastó un crédito que nadie tenía pensado, un mal arranque en las eliminatorias lo pondría en el ojo de la tormenta.
Ah, y como si el destino se burlara de Batista, fue Tévez el que no pudo convertir el penal…

Frustración


Los penales son así, espantosos por donde se los mire. Un tipo de definición  que nada tiene que ver con el juego mismo. Pero si se llegó hasta esa instancia, fue porque no se supo plasmar una superioridad en los 120 minutos.
Argentina jugó mejor que Uruguay,  no lo pasó por arriba pero tuvo chances más claras que su rival. Para terminar empatados, mucho tuvo que ver la actuación estupenda del arquero Muslera, figura del partido, y la garra uruguaya.
La selección, esta vez frente a un rival más duro, volvió a mostrar lo bueno que hizo vs. Costa Rica: laterales que subieron (aunque algunos pedían más), un buen iniciador de jugadas como Gago, en sintonía con Messi, un genio como Lionel, quebrando defensas y un Higuaín que en silencio se acomoda para definir lo que sea. El gol tempranero de Pérez fue un balde de agua fría. Pero de la mano del 10 tirado a la derecha, eludiendo, encarando y haciendo amonestar a cuanto rival se le cruzara, Argentina llevaba el mayor peligro al arco uruguayo. Así llegó el empate, centro mágico de la pulga y gol del pipita. De ahí hasta la expulsión de Mascherano, los locales fueron y fueron pero chocaron contra la defensa celeste y Muslera. Uruguay dependió mucho de los pelotazos a Suárez y Forlán, los únicos que atacaron (en algunas se sumo Pereira). Igualmente, esta manera simple de llegar a la ofensiva complicó, y muchísimo a la defensa del checho Batista.  -En la última nota del blog, había destacado este problema que se nos venía: un ataque durísimo de bancar, sin comparaciones  a los 3 enfrentados.-
Argentina juntó al pipita, Tévez, Messi y Pastore pero no fue suficiente para quebrar la defensa rival. La idea de juego del técnico ya había quedado de lado, era más buscar de cualquier manera que pensando alguna jugada bien armada. Pasó el tiempo, llegaron los penales e historia conocida.

martes, 12 de julio de 2011

Misión cumplida


La selección goleó a Costa Rica y se clasificó a 4tos de final como correspondía.
Goleó y jugó bien que es lo importante. Batista dio un volantazo a tiempo y el equipo respondió. No me vengan con que Costa Rica no es medida y bla bla, porque Argentina tampoco es la selección de Bielsa que arrasó en las eliminatorias para el 2002. Esta selección tica le ganó a Bolivia 2-0 y perdió solo 1-0 contra Colombia siendo 10 desde el minuto 30. El equipo argentino se está armando y el checho debe haber tomado nota del aporte de Gago en la mitad de la cancha, de la importancia de Higuaín como 9 y del despliegue de Di Maria por la banda izquierda (todavía no sé por qué perdió su puesto con Tévez). No hay que dejar de lado el aporte goleador de Agüero, otra vez convirtió y con el doblete de ayer es el goleador de la copa. Tirado a la izquierda, fue mucho más ordenado que el apache y se conectó de maravillas con el fideo y con Messi.
El primer tiempo del nro 20 argentino ex Boca, cuando todavía las papas quemaban, fue excelente. Cerca de Mascherano para ser la primer opción de pase y cerca de Messi para darle la pelota “redonda”, hizo cambios de frente perfectos, asistió y además fue artífice (con la complicidad del arquero) del 1er gol del kun Agüero. El pipita mostró movilidad y tuvo varias chances de gol, pero tuvo la mira torcida (mejor, así los guarda para la fase eliminatoria). Además se llevo marcas y le dejó más libre el camino al 10 argentino. Si Gago fue la figura de la primera etapa, Messi lo fue de la segunda. Ya con el partido 1-0 y con más espacios, desparramó su habilidad por todo el frente de ataque, se cansó de asistir y estuvo 2 veces cerca de convertir. Se fue sin hacerlo, pero igual la gente lo coreó como merece. Es la figura de esta selección y los jugadores que lo rodearon ayer lo saben, son menos individualistas que otros... La clásica jugada de la pulga, donde apila jugadores de un costado al centro para luego definir, todavía está pendiente. La intentó muchas veces y perdió en la mayoría o no llegó a definir porque los rivales lo esperaron muy atrás. Los criticones de Messi absténganse de los reproches, porque en la liga de España la estrella blaugrana la rompe contra el Madrid pero también contra el Almería, Malaga, etc y nadie dice que no están a la altura. Para ver la sociedad con Pastore no hubo muchos minutos, queda en deuda.
Un párrafo aparte para la defensa. Costa Rica atacó poco, pero con el partido 0-0 hubo 2 cruces providenciales de Burdisso para evitar peligro en el arco de Romero. Desde el retiro de Ayala en 2007, la selección no muestra una seguridad notoria como a principios de la década del 2000. Zanetti, Ayala, Samuel y Sorin formaban una excelente defensa que será difícil de igualar. En 4tos seguro el rival nos atacará mas, el DT debería ver la opción de poner un central mas para jugar como lateral y un solo marcador con subida (Zanetti o Zabaleta) para estar más firmes, mas compactos y ordenados a la hora de los embates rivales.
Batista demostró que no es ciego ni necio, ahora los jugadores deben demostrar su potencial.

jueves, 7 de julio de 2011

A tiempo

Después del partido contra Colombia es fácil pegarle a Batista y a la selección, trataré de no hacerlo tan alevoso. Para ello voy a destacar la gran actuación de Romero, salvó clarísimas pelotas con destino de red, y si empatamos fue por él. También hay que decir que la selección cafetera cerró muy bien los espacios atrás y se hizo difícil entrar. Otro punto a favor fue la inclusión de Zabaleta como lateral. Con más experiencia y decisión para subir que Rojo, el ex San Lorenzo y Zanetti cumplieron con el rol de marcadores subidores y atacadores.
Ahora sí, el técnico está demostrando que no la tiene tan clara como parece y que el equipo armado en los JJ.OO de 2008  fue casualidad (además de aclarar que los rivales eran sub 23). Ayer no se dio  cuenta que Higuaín tendría que haber entrado antes? Hasta que punto va a bancar a Cambiasso? Ya lo reemplazo en los 2 partidos. Gago en sus minutos en cancha mostró más que Banega y el Cuchu, juntándose con Messi y metiendo pases filosos se lo vio mas claro. Incluso se entiende mas con Mascherano en ese doble 5 de mitad de campo.
La Copa América es un torneo corto, no se puede “bancar” al equipo. El que este mejor tiene que jugar. Terminamos tirando un par de centros y el delantero más alto (Diego Milito) se quedó en el banco.
Como contra Bolivia me pregunto ¿Por qué no entró Pastore? No podemos pretender que Messi asista, tire el centro y cabecee, necesita un enlace mas cerca, a veces Banega queda muy lejos. La gente se enoja con la pulga porque es el mejor del mundo en Barcelona y no acá. Pero tenemos que recordar en el equipo catalán juegan los 2 mejores del mundo detrás el (Xavi e Iniesta) a su espalda y que el mejor lateral del planeta también está de su lado (Dani Alves), con pases, paredes y asistencias permanentes.
Un técnico de selección no puede ser tan necio de hacer prevalecer su sistema sobre los jugadores, si quiere que jueguen los mejores, debe armar el equipo para ello y no poner a cualquiera en cualquier posición para mantener su 4-3-3 (Tévez de 11 por ejemplo).
Hoy el juego pide otra cosa, quedo a la vista en los partidos jugados. Versus Costa Rica debe haber una refrescada en el equipo titular, hoy piden pista: Pastore, Gago, Agüero e Higuaín. Hay jugadores que no rindieron, por bajo rendimiento (Lavezzi y Cambiasso) o por culpa de la posición a cumplir (Carlitos Tévez).
Checho estas a tiempo, pega el volantazo… Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Mascherano, Gago, Pastore; Messi, Agüero, Higuaín.

viernes, 1 de julio de 2011

¿Y Pastore?


Argentina debutó en la Copa y apenas empató con Bolivia.
El equipo de Batista no tuvo ideas, ni sociedades, dependió mucho de lo individual, y ningún jugador estuvo en una gran noche.
El esquema que para a Messi de 9 no se vio por La Plata, tampoco la estrategia de juego de tenencia de pelota estuvo en el Estadio Único.
La pulga siempre arrancó desde muy atrás y la sociedad con Banega no funcionó por la pésima noche del jugador del Valencia (culpable del gol visitante).
Viendo que el crack rosarino se retrasaba mucho para agarrar la pelota y así entrar en juego, el técnico debió haber apostado por el ingreso de Pastore. De esta manera, con el jugador del Palermo arrancando las jugadas, el 10 tenía la chance de juntarse en la puerta del área y no en el círculo central como se lo vio a lo largo de los 90 minutos. El flaco ex Huracán hubiese sido un nexo perfecto entre el mediocampo y la figura del Barcelona.
También fue tardío el ingreso de Agüero. Ni Lavezzi ni Tévez funcionaron como extremos. El apache no tuvo un buen 1er tiempo (estuvo bien marcado) y desapareció en el 2do tiempo, solo tuvo acción en los últimos 10 minutos y no muy positiva. El 7 del Nápoli estuvo toda la noche con los pies cambiados. El kun en sus escasos minutos empató con una volea espectacular y también tuvo la chance del 2-1, pero el arquero le tapó bien el remate.
Un llamado de atención a la defensa, los bolivianos casi no atacaron y generaron 2 jugadas clarísimas de gol (al margen del tanto de Edivaldo). Colombia no nos esperará tan cerrados atrás, pero atacará mucho mas y con la inseguridad que mostraron los 4 del fondo, vamos a sufrir otra vez.