jueves, 23 de junio de 2011

Simeone, Parte II

Por suerte terminó el Clausura para Racing y ahora mira al futuro con un poco mas de paz, sin presiones hasta agosto. Ya firmó el Cholo Simeone como DT y ahora hay que armar el plantel para pelear arriba y alejarse de la promoción, que no ahorca pero aprieta.
De los jugadores que hoy están, hay varios que cumplieron su ciclo en club, que dieron todo lo que podían y deben marcharse. Yacob, Lugüercio, Martinez y Cáceres por ejemplo. Yéndose le dejarían efectivo a la Academia para hacer incorporaciones y le darían más espacio a chicos de las inferiores como Sainz, Viola o Bruno Zuculini. A Fariña me parece que le falta un poquito de rodaje en reserva todavía.
Es sabido que en el plantel faltan volantes por los costados, buenas opciones por izquierda son Carrusca (lo libera Banfield) y Rojas de Godoy cruz.  Aunque Licht puede desempeñarse muy bien en ese sector. Por derecha sería muy bueno traer a Carlos Sanchez o a Villar, ambos del Tomba. Además ante la posible ida del capitán, sería mejor traer un volante central de marca mas que de juego, Pelletieri de Lanús encuadraría perfecto en lo que la Academia necesita desde mi punto de vista.
En la zaga central Lisandro López, de Arsenal, entraría perfecto para jugar de último hombre y el juvenil Sainz merece ser titular por las condiciones que mostró cada vez que ingresó.
Ya hablando de la ofensiva, si se quedan Hauche, Teo y Gio están bien cubiertos los 3 titulares. Ante la ida del Payaso, Viola tendría más oportunidades, pero algún refuerzo debe venir de todas maneras. Como primera idea, se me viene a la cabeza Gigliotti, de All Boys, de gran momento y personalidad (algo que falta en el plantel actual). Y como una opción de centro delantero: Castillejos, Lanús lo declaró transferible. Un suplente con experiencia e inteligente para aceptar ser reemplazo del gran goleador colombiano y su pase no debe ser costoso.
No me quiero ir sin hablar del arco. De Olivera recibio un castigo excesivo por parte de Russo y de la hinchada. No es un mal arquero y varias veces salvó a Racing en torneos anteriores. Tiene que quedarse como suplente de categoría. Quien debe irse es Fernández, que no cumplió las expectativas. Para ser titular puede hacer un intento por Campestrini o Montoya (suplente en Velez). No Migliore que se fue peleado con la dirigencia y no es mucho mas arquero que Dida.
Si la Academia logra estos refuerzos de categoría, el Cholo no tendrá excusas para no pelear el campeonato.
Cabe recordar que hay que hacer grandes contrataciones en este mercado ya que en el verano solo podrán sumar 2 refuerzos los clubes.

martes, 14 de junio de 2011

Hasta siempre Titán!

 Y llego el día, Martin Palermo se despidió de la Bombonera. Envuelto en lágrimas, dejó por última vez como jugador la cancha de boca. La gente se cansó de aplaudir y de corear su nombre mientras las sorpresas iban apareciendo.
Debo decir que no fui un admirador de Palermo, es mas, bastante lejos estuve de quererlo… por lo menos hasta el gol que le hizo a Perú con la selección aquel día lluvioso. Desde ese momento empecé a respetarlo y  supe que era indiscutible su capacidad goleadora.
Bianchi lo llamó el optimista del gol, yo lo hubiese llamado el oportunista del gol. No hay dudas sobre sus cualidades como cabeceador, pero técnicamente con la pelota en los pies dejo mucho que desear. Igual le alcanzó para batir cuanto record se le cruzara. 20 goles en 19 partidos, máximo goleador de Boca, y otros tantos. Solo imagínense si hubiese metido la mitad de los goles que erró? La cantidad de penales tirados a la tribuna…
El siempre estaba en el lugar indicado, tenía un imán para los rebotes, su ubicación en la cancha era perfecta y eso es una cualidad que no todos los delanteros tienen, muchos siempre están a contramano de la jugada. En cambio el Titán siempre llegaba en el momento justo para mandar la pelota a la red, sino recordemos el gol a Grecia en Sudáfrica 2010.
La mancha negra en la película del Loco fue su paso por Europa, no rindió ni en Villarreal, ni en Betis ni en Alavés.
Lo mas lindo de todo, y es para destacar, es que el homenaje se le hizo siendo jugador, estando vigente. Los dirigentes de boca supieron aprovechar el momento y le dejaron algo que jamás olvidará. Maradona retirado en 1997, tuvo un homenaje en el 2002. Batistuta todavía no tuvo su despedida, y hay mas ejemplos…
A la historia de Palermo le queda una ultima hoja, confeso hincha de Estudiantes, puede mandar a Gimnasia a la B, a pesar de que enfrente este su amigo del futbol: el mellizo Guillermo.

jueves, 2 de junio de 2011

Copa América


Ahí esta la lista de 26 jugadores previa a la definitiva de 22… ahí están algunos desaciertos de Batista en la elección.
Cuanto mejor jugador es Monzón que Papa o Ansaldi?
Que hizo Biglia para estar antes de Yacob?
Quien sería el reemplazante natural de Mascherano? Y por qué no esta Rinaudo?
Por que Zabaleta y no Pillud?
Jugadores como Garay, Gago, hasta el mismo Diego Milito casi ni jugaron a lo largo del año y están convocados quitándole el lugar a otros que merecen estar como Federico Fernandez, el 5 de racing o el burrito Martinez.
En cuanto a la formación, el jugar con 3 volantes centrales es bueno para imitar al Barcelona y asi favorecer el juego de la pulga Messi, pero le pido por favor que no le invente una posición a  Pastore poniéndolo de 9 como hizo en el amistoso vs Costa Rica o con Lamela frente a Paraguay. El único que puede jugar bien en cualquiera de esos puestos “inventados” es Messi, el 5to crack de la historia. Jugadores como el del Palermo, el 10 de River o Enzo Perez necesitan arrancar de mas atrás, con mas panorama para asistir a los delanteros.
El equipo titular es de alto nivel, cada jugador la rompe en europa y se destaca en su equipo, pero los suplentes no alcanzan la jerarquía necesaria como reemplazarlos, salvo en la delantera por supuesto.
El amistoso contra Nigeria demostró que las pruebas en masa no sirven. Se convocaron jugadores sin tiempo de entrenamiento juntos, con poca experiencia a nivel Europa o selección, en fin, que no están preparados para vestir la celeste y blanca. De que sirvió convocar a Marco Ruben, Cabral o Perotti? Lejos están de Tévez, Agüero o Lavezzi. El DT expuso y quemó a varios jugadores jóvenes en este amistoso, veremos que pasa frente a Polonia.
Diferentes fueron las pruebas de la selección local, donde los jugadores entrenaron 2 días por semana, varias semanas o que se conocen de integrar el mismo club o por ser rivales los fines de semana.
Falta 1 mes para la Copa América, mucho tiempo para entrenar y ajustar tuercas, espero que Batista no vuelva a cometer errores para cerrar la lista definitiva.