jueves, 23 de diciembre de 2010

Querido Papá Noel...

“La verdad que no tuve un buen año, hice un poco de lío y no me porte muy bien aunque lo intenté (sobre todo cuando contraté a Borghi) . Yo te pido para esta navidad 3 mediocampistas de jerarquía y un delantero que cumpla con las expectativas del club. No pudimos reemplazar nunca a Guillermo o a Rodrigo.”
Amor Ameal

“Venimos de un excelente 2009 y terminamos casi perfecto el 2010. Yo no te pido nada para esta noche buena, lo que te pido es que si el año próximo jugamos tan bien  como lo venimos haciendo, no nos pongas un equipo más efectivo adelante nuestro como nos pasó con Estudiantes. Y como se que siempre venís con una yapita de alguna tía lejana, fijate que volante por derecha me podes traer. Se fue Nico Cabrera, vino Augusto pero seguimos con una deuda pendiente por ese lado”
El Tigre

“Te necesito de manera urgente!!! Je Je… Preciso un montón de jugadores que sepan lo que es el club. Me ilusioné con lo bien que empezamos pero la verdad, terminamos un desastre. Necesito defensores, mediocampistas, delanteros… todo lo que puedas traerme. Suspendamos los uruguayos en la ofensiva, Alfaro y Balsas no me gustaron. Vos pensá que si me va mal, se me acaba toda la historia del “San Ramón” y esas cosas lindas de la hinchada.”
El Pelado

“Antes que nada quiero agradecerte por los regalos adelantados de julio. Moreno y Toranzo son de los mejores regalos desde el 2001. Calidad y no cantidad. Ahora sí, hoy quiero pedirte un poquito de orden defensivo y un goleador de raza, un 9 que lleve el número tatuado y que tenga la personalidad para que la academia no le seque la pólvora. Cristaldo es difícil?”
Miguel

“Pedirte algo sería desubicado de mi parte. Ya me adelantaste el regalo con la Sudamericana. Para este 2011 venidero ruego sumar un poquito más de puntos en el torneo local, no quiero sacar la calculadora por dedicarme a la Copa. Hablando de la Libertadores, dame una manito para pasar el repechaje. Con eso me conformo.”
El Turco

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Para cuando?

Vuelvo a hablar de la selección, hace mucho tiempo que no lo hacía pero me parece un momento adecuado por la lesión del Pipita Higuaín. La hernia que tiene a maltraer al delantero del Real Madrid abre el interrogante sobre su reemplazante natural ¿Quién tiene que ser el 9 de la selección si no esta él? Creo que es momento de que el Checho le vuelva a dar una chance a Lisandro López. Se dice que era de los que ponían mala cara por jugar pocos minutos en la era Maradona y por tal motivo dejo de ser convocado luego de la fecha Brasil-Paraguay de la eliminatorias pasadas. Pero como no estar disconforme si casi ni jugó con celeste y blanca a pesar de integrar varias convocatorias.
Licha es un gran goleador, muy similar a Higuaín en la forma de jugar y de moverse en el campo, cerca del área rival. Patea con las 2 piernas y a pesar de no ser tan alto, es muy buen cabeceador. Merodea la medialuna permanentemente, deambula por ella, parece que no está pero cuando le llega la pelota es fulminante. Lo demostró en Racing consagrándose goleador del Apertura 2004 (cortando una racha negativa enorme para la Academia sin tener goleadores). Lo revalidó en el Porto de Portugal, no solo en la liga casera, también se canso de romper redes en la Liga de Campeones. Y hoy en día muestra su capacidad goleadora en Francia, en el Lyon (donde fue el pase más caro de la historia del club). Lo convocó Pekerman, también lo llamó Basile, integró las listas de Maradona pero nunca tuvo los minutos necesarios para mostrarse. Como dije antes, es el 9 más parecido al titular, que sin dudas es Higuaín.
Agüero, Tevez y Lavezzi no cumplen esa función de goleador y Milito es de los “grandes” que de a poco irán dejando la selección. Hoy López tiene 27 años y un promedio de gol 0,43 (contra el 0,45 del 9 merengue). Para la copa América llegaría con una edad justa y para el Mundial tendría 31 años, más experiencia, más goles sobre la espalda y la madurez necesaria para esperar “su” momento y no poner mala cara en la gran cita del fútbol. Ah, hoy diarios deportivos informan que el Inter y la Juve lo tienen en carpeta, el que lo fiche le peleará el título al Milan.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Campeón hecho en casa

Tuvieron que pasar 120 minutos y 9 penales para que la angustia se vaya del cuerpo de los hinchas que coparon el Libertadores de América. Independiente después de ganar 3-1 en el partido y 5-3 en los penales pudo gritar campeón! La corta carrera de Tuzzio y su pequeño saltito fueron el inicio de un festejo que hoy todavía sigue y seguirá por más días.
El equipo se hizo fuerte en casa donde ganó 4 partidos, empató 1 y no conoció la derrota. Desde la llegada del turco Mohamed y la defensa de 3 hombres que él trajo, se forjó un equipo para ganar la copa. Distintas tácticas y estrategias aplicadas para jugar de visitante o de local, adaptándose al rival o a la altura, el rojo de Avellaneda supo como jugar y ganar esta copa.
Cuando el equipo entero era una duda y nadie daba 2 pesos por el plantel, se basó en las buenas producciones de Hilario Navarro (héroe excluyente a lo largo de toda la copa). Con el pasar de los partidos, los 11 titulares se fueron acomodando a lo que pedía y quería el turco. Los volantes centrales (Fredes, Godoy y Battión) manejaron los tiempos en diferentes momentos de cada partido, incluso en las derrotas supieron estar bien ubicados sin  perder la cabeza y sin mandarse  al ataque a lo loco. Por las bandas Mareque y Cabrera fueron de arco a arco siempre, defendieron y atacaron sin dejar aire en sus pulmones. El ex Gimnasia complicó a todos los arqueros con sus centros cruzados desde la derecha. No hay que olvidar el golazo del ex River a Liga en la altura que lo dejo con aire para la revancha. Tal vez la deuda pendiente era el gol de los delanteros porque Parra y Silvera no anotaron mucho. Pero hasta ayer, porque el número 17 se vistió de superhéroe y con sus 2 goles revivió al equipo para llegar a la definición desde los 12 pasos. Desde ya que tuvo malas producciones a lo largo de los 10 partidos, pero siempre recuperándose de local, haciendo valer el peso de la gente, de la camiseta y de la mística que se creía perdida.
Alguien recién me escribió lo siguiente, mística= camiseta+gente+historia, no hace falta tener grandísimos jugadores. Y así fue esta vez.
El diablo de Avellaneda se llevó la Sudamericana 2010 y la quinta plaza para jugar la Libertadores 2011, nadie se lo puede quitar. Habrá que bordar una estrellita más alrededor del escudo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cerca pero lejos

Racing le ganó 2-0 a Gimnasia y se acercó al objetivo de entrar a la Copa Libertadores 2011.
Ya quedaron en el olvido aquellas 4 derrotas en fila, hoy la vida le sonríe a la Academia.
Pero siendo realistas, le quedan 2 partidos más que difíciles. La próxima fecha visita a Godoy Cruz, y la última recibe a Vélez. El Tomba tiene mejor producción de visitante que en Mendoza, pero no le será fácil al conjunto albiceleste. A su favor tiene que viene de ganarle a Newells y a Banfield en condición de visitante y que los mendocinos ya no juegan por nada (ya están clasificados para la copa).
Y el match contra Vélez puede ser vital para los de Liniers en busca del título si no se define en la fecha 18. Será sin dudas el partido mas duro del campeonato.

La academia no se achica, da pelea
Hace ya varias fechas Miguel Angel Russo encontró el equipo, lo equilibró y ordenó en el retroceso para marcar luego de un ataque frustrado.
La defensa no es la más limpia, ni la mas firme del campeonato, pero a los delanteros rivales les cuesta bastante incomodar a De Olivera.
El chico Zuculini reemplazó bien a un gran Yacob, le pesó al principio pero luego de 3 partidos como titular confirma y devuelve con intereses la confianza que puso Russo en él. Pato Toranzo y G10 Moreno son 2 jugadores de pie exquisito, de la zurda de uno y de la derecha de otro salen habilitaciones sutiles y lujos a cada minuto (aunque creo que deberían soltar la pelota 1 segundo antes). Levantan al hincha 15 veces por partido, hacen que les duelan las manos de tanto aplaudirlos.
4 goles en los últimos 4 partidos, el demonio Hauche esta on fire! No perdona a los arqueros rivales. El mismo lo dijo, con confianza haces cosas que tal vez en otros momentos no te animas. Y vaya si se anima, recordemos el taco en el gol a Sessa.
Hoy esta adentro de la Copa, aunque depende de otros (Newells e Independiente) para confirmar su ingreso. Le demostró a los de afuera que puede, el plantel internamente se dio cuenta que puede. La gente esta ilusionada, los jugadores también… es el momento Racing!