jueves, 25 de noviembre de 2010

Solo para dos

Estudiantes y Vélez pelearán solos el último tramo del campeonato porque Arsenal no aprovechó la derrota Pincha de la semana anterior ni el empate velezano de la última fecha. El Arse quedo lejos, sacó 2 puntos de los últimos 9 y quedo a 8 cuando restan jugar 12 unidades.
A priori el León tiene un fixture mas complicado (Independiente, Argentinos, River y Arsenal). Sin dudas que aparece como “difícil” el final del campeonato mas por el nombre de los rivales que por el juego actual de cada uno de ellos.
¿En que se basa el buen andar de Estudiantes? En una defensa de 5 hombres muy bien trabajada por el técnico, con 3 jugadores que rara vez pasan la mitad de la cancha y con 2 laterales-volantes (no carrileros) que suben con sorpresa y aprovechan los espacios mientras los volantes entretienen a los  rivales con el toque del balón de un lado al otro. Es muy difícil entrarle al pincha, a Fernández, Re, Desabato (o Roncaglia) Mercado y Rojo hay que sumarle el esfuerzo y garra de Braña que parece nunca cansarse. Corre de lateral a lateral y hasta a veces tiene tiempo de pasar al ataque picando al vacío. El toqueteo entre Verón, Pérez, el mismo Chapu, Benítez o Peñalba cansa y desacomoda defensas, ahí es cuando sorprenden por afuera los laterales, y cuando quedan lineas para un pase filtrado para la Gata Fernández o el mendocino Pérez (el mejor jugador del torneo junto a Martínez de Vélez). Con la ausencia de un 9 natural, Sabella supo acomodar fichas y basar el juego en toques y toques para desgastar al equipo rival. Hay que aplaudir a Pachorra porque acomodó el sistema a sus jugadores y no a los jugadores a su sistema.
Por el lado de Liniers la cosa parece mas fácil en las fechas restantes, le quedan: Tigre, Godoy Cruz, Huracán y Racing. También “parece” porque no le será nada simple enfrentar a un Tigre que bajo al pincha o a un Racing que no se sabe que día tendrá, si uno bueno o un malo en su irregular andar. Por supuesto el rival a vencer es el Tomba. El único accesible sería Huracán. Vélez, a diferencia de su competidor, no penó por lesiones ni grandes modificaciones en el equipo a lo largo de las fechas jugadas, mantiene la base del último año. El buen andar del equipo del Tigre Gareca se debe a la verticalidad y agresividad del ataque. Con una típica defensa de 4 hombres donde los laterales suben cuando deben y no mas, con un clásico mediocampo, 2 por adentro y 1 por cada costado, Vélez es abrumador cuando ataca. Silva y Martínez te matan, no te dan respiro, la piden siempre, se desmarcan, se generan espacios y te pelean la salida como el primer defensor. La pelota les llega clara desde los pies de Moralez o Somoza. Es vértigo puro y este no se pierde con los reemplazos. Ricky Álvarez y Cristaldo entran para definir partidos (Banfield y Lanús por ejemplo).
Vélez y Estudiantes, Estudiantes y Vélez, los 2 están solos en la lucha por el torneo. Uno basado en el orden defensivo sin dejar de lado el ataque. Y el otro haciendo valer su ataque feroz, pero con una defensa bien parada.
4 partidos, 12 puntos en juego, solo 2 puntos de diferencia a  favor del Pincha. La punta puede cambiar fecha a fecha, no hay lógica… eso es lo lindo del fútbol.

lunes, 15 de noviembre de 2010

C.A.Hi.

Independiente empató sin goles contra Deportes Tolima en Avellaneda y pasó a las semifinales de la Copa Sudamericana. La realidad del Rojo cambió notablemente en relación a un mes atrás. Desde el triunfo en el clásico frente a Racing, los hinchas y el plantel viven otra realidad. Seguramente el cambio de técnico y la motivación que este trae consigo tiene que ver en la mejora en el juego y los resultados, pero la única razón del presente de Independiente es el arquero Hilario Navarro y las grandes actuaciones que viene teniendo.
El puntapié inicial fue el partido contra La Academia, el guardavalla tapó todo lo que le llegó, salvó el partido con sus espectaculares y eficaces atajadas mientras sus compañeros no podían tener la pelota más de 15 segundos. Siguió con su buen nivel en los partidos de la copa y fue clave y único motivo por el cual se consiguió el pasaje a la semifinal. Hilario ataja pelotas que tienen claro destino de gol, no vuela por el espectáculo, es eficaz y concreto.
Digamos la verdad, Independiente no juega bien. Mohamed ordenó un poco las cosas, sobre todo la defensa que esta un poco mas firme. El Turco le da mas espacio a Fredes y a Rodríguez, pero ellos siguen sin cumplir en la creación. Y arriba Silvera no es lo que era en su etapa anterior en el club. Los años no vienen solos y si al Cuqui no lo abastecen, no se genera jugadas ni espacios solo. Por último Parra no se acostumbró a jugar en un grande todavía y no rindió como se esperaba. El gran acierto del entrenador es mantener a Navarro en el arco sobre un arquero de la casa como Gabbarini.
El próximo rival continental es la Liga Universitaria de Quito, tal vez el mejor equipo de Sudamérica actualmente. No es la máquina de Fossati (con Manso y Bieler a la cabeza) pero Bauza tiene un equipo ordenado que sabe cuando atacar y que cuenta como aliado con los 2800mts de altura. Newell’s, de gran presente no pudo con ellos ni de local ni de visitante.
Se dice que Independiente recuperó la mística, que volvió el  verdadero rey de copas y mas cosas, pero nada de eso es la causa de la actualidad del Rojo, el responsable del presente del conjunto de Avellaneda es Hilario Navarro. Hay que ver como responde el equipo ante una mala noche del correntino.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

River 2011

Para redondear el tema River. El plantel millonario no es malo, Cappa pecó en realizar tantos cambios. Para el técnico entrante (si es inteligente) la cosa será más fácil. Ya sabe que necesita 2 volantes por afuera (estilo Lucho Gonzalez, o el Malevo Ferreyra) y un enganche o un delantero por afuera, dependiendo en que posición quiera ubicar a Buonanotte.
El arquero y la defensa están firmes, siendo lo de mejor del equipo en lo que va del torneo. Con la recuperación de Almeyda, el puesto de volante central esta cubierto. Arriba el 9 está, Pavone en forma y con una pretemporada encima será de temer. El problema está en la creación desde la mitad de la cancha. Todos los pibes que jugaron en este último tiempo, son muy buenos pero para sentarse en el banco de suplentes. Pereyra, Lamela y los otros 4 o 5 no están preparados para este momento, para soportar la lucha de la promoción. Por eso hay que completar ese mediocampo y a ellos llevarlos de a poco. Hace unas semanas escribí que River conseguiría los 30 puntos que necesita, ahora dudo que lo logre. Pero no tengo dudas que en el Clausura, si compra poco y bien, estará peleando arriba de verdad.

martes, 9 de noviembre de 2010

Se fue nomás

Ángel Cappa dejó de ser el técnico de River. Los resultados de los últimos partidos terminaron de enterrar al DT de los millonarios que venía en la cuerda floja. Pero por qué se llega a esta decisión!? En este blog ya se había analizado al equipo de Angelito (el 28 de Septiembre) y se había mencionado que no jugaba bien, que lo de las 1ras fechas era mas suerte (por tener la manos de carrizo) que otra cosa. Y hace poco también, el 22 de Octubre en estas columnas se había planteado que si no le ganaba a Racing quedaba herido de guerra y así fue. All boys le dió el tiro de gracia.
Cappa tuvo un muy buen final del Torneo Clausura y un inicio fulminante del Apertura. Pero fulminante porque el periodismo lo agrandó. River nunca tuvo un mediocampo digno de dicha institución. Pasaron por esa línea “pibes” para ver si con las ganas podían pasar el mal momento de la promoción pero claramente no fue así. Si bien son los jugadores los que juegan y deciden con la pelota en los pies, no es 100% culpa de Affranchino, Lamela, Pereyra, Díaz, Lanzini y Cirigliano no tenerse confianza porque no saben si la próxima fecha ni siquiera van al banco. Estos chicos nunca jugaron tranquilos, la presión que ejerce River es gigante (mas en este momento) y ellos se consumían como fósforos al ver que Cappa los ponía y los sacaba a su gusto y a veces sin razón (Lamela afuera en el entretiempo vs. Gimnasia por ejemplo).
Pero no solo fueron los chicos, Cappa nunca confío en Acevedo tras la lesión de Almeyda. Lo metió y lo sacó como una figurita, nunca se sintió el 5 de River. Si bien lo que jugó no lo hizo de gran manera, no se lo puede juzgar por 1 partido.
En la delantera la cosa no estuvo mucho mas clara. Pavone tardo 8 fechas en ponerse bien físicamente, muchos puntos en el camino sin un goleador para un equipo que los necesita como el agua. Funes Mori respondió en el inicio… pero en cuanto falló, afuera! Cappa no le respeto el puesto. A mitad de año llegó Caruso, el mejor 9 estilo Angelito, jugó poco y nada, tuvo problemas físicos, no quiso jugar en reserva y el DT tampoco le dió tantos minutos como para mostrarse.
Por otro lado están Ortega y Buonanotte, los creadores. El Burrito tiene magia, todavía rompe algunas caderas rivales pero los años pasan para todos y él con sus treinta y largos no está para ser el salvador de River. El Enano empezó mal, pero en las últimas fechas fue de lo mejorcito. Ganas, coraje, lucha y gol (frente a Racing) lo llevaron a ser titular nuevamente. Pero si todo recae en su espalda se lo sobrecarga y cada error se nota más en su juego.
Pero sobre todo saben por qué Cappa se fue de River en este momento?! Porque a diferencia de Boca, que arrancó muy mal y de a poco parece que quiere mejorar, el Millonario arrancó bien y solo tuvo tiempo de empeorar. Porque en el 1er tercio del campeonato cuando La Banda era candidato (no para mi), el Xeneize no paro de hacer papelones. Pero los numeros actuales muestran otra cosa, de los últimos 12 puntos Boca sacó 7 y River saco 3. Ese contraste tan cerca del superclásico le jugó en contra a Cappa y termino liquidándolo. Por supuesto no hay que olvidarse que  nunca encontró el equipo, modifico y roto mas de la cuenta sin resultados.
Por como vienen los equipos es uno de los peores clásicos de la historia en la previa, pareciera que ninguno salvara el año ni ganándolo. River tiene que ganar o ganar porque un empate solo será bien visto en La Boca.