sábado, 30 de octubre de 2010

Futbol para nadie, tiempo para todos

Por la muerte del ex presidente de la nación Néstor Kirchner, se suspendió el futbol en la República Argentina.  Puede verse como decisión acertada o no depende de donde se la mire. Hace 1 año que el fútbol esta muy relacionado a la política, entonces la suspensión es entendible (al margen de que un fallecimiento es excusa para cualquier tema, de cualquier índole y merece respeto).
Lo que causó sorpresa fue la velocidad con la que se tomó la medida. Claro, este parate benefició a la mayoría de los equipos de primera, sobre todo a los grandes, entonces ningún dirigente se opuso (a pesar de que se corta el ritmo de competencia).
Boca gana tiempo para la recuperación plena de Riquelme, del que se espera que cambie totalmente la cara de un equipo que todavía no sabe a que juega.
River no se queda atrás esperando la evolución de la lesión del Pelado Almeyda. Los millonarios están sufriendo mucho la ausencia del León, más de lo que se esperaba.
El puntero Estudiantes y su escolta, Vélez podrán contar con  Sebastian Verón y Maxi Moralez respectivamente.
Miguel Angel Russo respira aliviado con esta semana "gratis". Giovanni Moreno tiene tiempo de dejar la gastroenterocolitis atrás y Cáceres tendrá recuperado su tobillo lastimado.
Del otro lado de Avellaneda, el rojo de Mohamed tiene más tiempo de descanso teniendo en cuenta la doble competición que no le da respiro. Lo mismo ocurre con Newell’s. Sensini pensaba poner un equipo alternativo para enfrentar a Godoy Cruz y estos días de más tal vez le permitan seguir peleando en los 2 frentes con los mismos jugadores. Su rival, el Tomba no se debe haber quejado tampoco, su as de espadas David Ramírez evoluciona favorablemente y nada la impedirá estar contra la Lepra.
Por la zona de Boedo, Ramón Díaz agradece este tiempo y lo utilizará para cambiar el chip en la cabeza de los jugadores luego de la derrota en el clásico. Hizo una gran limpieza y tiene más entrenamientos para probar la nueva alineación.
Pasando un poco al fondo de la tabla, Madelón aprovechará esta semana de más para conocerse a sus dirigidos y estos para entender el mensaje del técnico.
En la vereda de enfrente, los únicos que parecen afectados para mal por esta pausa son Huracán y el Ogro Fabianni. El globito de Brindisi no pudo usar el envión anímico de una victoria importantísima frente a San Lorenzo y el delantero de All Boys no jugaría de titular frente a River por la evolución de Mauro Matos (a quien si ayudo el tiempo).
Repasamos muchos ejemplos del por qué de la rápida aceptación de la medida, beneficios para unos y otros. Pensando en los espectadores, 15 días sin fútbol es mucho tiempo. Se espera buen futbol el próximo fin de semana, ojalá los jugadores cumplan con las expectativas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Batalla en Nuñez

El sabado Ángel Cappa y Miguel Russo tienen una prueba de fuego. El que pierda el match quedará herido de guerra. El DT de River tiene mucho mas que perder si su equipo no gana, el empate no le sirve en lo mas mínimo luego de 5 encuentros sin vitcorias. En Avellaneda no será mal recibido el conseguir 1 punto sabiendo lo que le cuesta a la Academia ganar en el Monumental. Si bien Racing no viene tan mal (10 puntos sobre 15) el perder dejaría a Russo casi sin margen de error para el próximo fin de semana. El buen andar del equipo antes de la derrota en el clásico lo perjudicó como nadie esperaba. La gente todavía no entiende como perdieron ese partido y no puede olvidarlo, por eso hostiga al plantel. Para la visita a Nuñez, el técnico académico vuelve a confiar en Bieler dejando a Luguercio en el banco (una movida jugada). Pero Taca aprovechó su momento el domingo pasado y sin marcar fue muy importante para el equipo, mostró una movilidad que no tuvo en partidos anteriores. Queda saber como rendirá la velocidad de Hauche en los espacios que deje River y cuan firme estará la defensa frente a un ataque pesado con dos centrodelanteros.
Por el lado de la Banda, Angelito modifica casi todo le mediocampo. Vuelve a confiar en Ortega para generar juego y saca del olvido a Rojas para asociarse con el Burrito y con Lamela. Por último suma a Ballón en lugar de Acevedo para completar los 4 del medio. Arriba se mantiene Pavone (de buen juego en los últimos partidos) y vuelve Funes Mori quien le marco 3 goles a Racing el último encuentro de ambos.
Se especulaba que modificaría la defensa para darle mas seguridad al equipo, pero Arano (y su ganas de atacar siempre) le pesaron mas a Cappa sobre la elección entre Chiche y Ferrero.
Esta todo dicho y confirmado para mañana, resta el pitazo inicial, ver como se da el partido y cual de los entrenadores saldrá malherido del gallinero.

martes, 12 de octubre de 2010

Últimas pruebas para el Checho

Pasó Japón sin mucho para rescatar y en noviembre viene una dura prueba para Batista: BRASIL. Si bien son amistosos y él suplica que no se lo juzgue por los resultados, se sabe que triunfos permiten trabajar con tranquilidad y suman porotos para su elección como técnico oficial de la selección mayor. Porque de nada sirve que los jugadores digan que están contentos, que se sienten bien con el sistema si se pierden 5 amistosos seguidos.
Yendo un poco a lo futbolístico, creo que es momento que el Checho termine de plasmar su idea. Hablo de jugar con 2 laterales de nacimiento (y si es posible con proyección a futuro). Zabaleta, Ansaldi o los que sean, pero que tengan oficio para ir por las bandas, para ser sorpresa al pasar al ataque. Basta de Heinze por favor! También habría que aprovechar el buen momento de Burdisso. En la zaga central Demichelis (no esta jugando en su club) no esta teniendo buenas actuaciones en la selección.
Pasando al mediocampo, se volvió a ver Mascherano un poco solo en la mitad porque ni Cambiasso ni Bolatti lo “ayudaron” en la recuperación. A la idea del Checho, a su planteo habría que retocarlo y que uno de los volantes elegantes (Gago, Banega o Cambiasso) que pone en la mitad de la cancha ayude mas a Masche. Delante de ellos es tiempo de Pastore (la rompe en el Palermo y lo buscan todos los grandes de Europa… por algo será). En los minutos que estuvo contra Japón, potenció el ataque argentino y se asocio bien con la Pulga.
Por último hablamos del ataque. ¿Por qué elige jugar con 3 delanteros si lo que el quiere es tenencia de la pelota y elegir el momento de atacar? Jugar con 3 puntas llama a pasar rápido al ataque, a definir las jugadas con velocidad. Además Messi y Tevez juegan de lo mismo ¿nadie ve eso? Son 2 excelentes jugadores, de los mejores mediapuntas del mundo. El apache tiene mas corazón que cualquiera y Messi sabemos lo que es, pero juntos no explotan al 100%.
Un párrafo especial para Diego Milito, gran delantero, gran goleador… pero en el calcio. No tuvo suerte en  la selección, no aprovecho los minutos que tuvo (aunque tampoco fueron muchos). Fue un premio a su trayectoria haber ido al mundial, pero siempre se olvida los goles en Italia. Además va a llegar muy grande para el 2014. Seguro llega a la Copa América pero habría que probar variantes para el Pipita (hoy el 9 titular indiscutido). Lisandro López, Cavenaghi, Boselli, hasta Saviola podrían ser buen recambio para el 9 del Madrid.