martes, 31 de agosto de 2010

Mirando al 2014

Dejando de lado el futuro cercano, hay que pensar en un proyecto serio como dice Batista. Desde las juveniles hasta la mayor. Y el proyecto apunta al 2014, a llegar a semifinales después de más de 20 años!!!

Para ello creo que él es el indicado, ya que fue quien comenzó a formar y conoce más que nadie a los juveniles que llegarán con edad justa para la cita mundialista.
Después de la Copa América hay que pensar en Marchesin, Fazio, Ansaldi, Galeano, Zabaleta, Insua, Franco Zuculini, Blanco y varios. Hay que empezar a darles rodaje, a mezclarlos en las convocatorias.
Por supuesto no hay que dejar de lado a Romero, Carrizo, Messi, Higuain, Di Maria, Pastore, Mascherano y otros.
El sistema de juego, la táctica el Checho la tiene clara. Lo que tiene que hacer es tener una base 13/15 jugadores y que estos estén la mayor cantidad de tiempo juntos para conocerse de memoria con la mira puesta en Brasil.
No se por qué la AFA nunca alquiló o compró un predio en Europa para que los jugadores seleccionados de ese continente se junten en cada momento que tienen libre. Hablamos de una selección local para que entrenen y se conozcan y jamás se pensó en hacer algo similar en el viejo continente.
Se viene el partido con España y se lesiono Gago, es una prueba para Cambiasso a ver si se adapta al sistema del Checho y va sacando boleto para el 2011. Y también quedo un lugar vacante para convocar a Pastore, de gran presente y mayor futuro en la selección. Lástima que no se aprovecho.


Mascherano al Barcelona

¿Qué puede ser mejor que otro argentino forme parte del mejor equipo del mundo?
Nada! Que el jefecito integre ese plantel de grandes jugadores y que este cerca de Messi es lo mejor que le podía pasar a Batista. Mascherano compartirá vestuario y juego con muchos futbolistas que forman parte de un equipo y una selección que dejo su huella en la historia del futbol mundial. Además tendrá la suerte de “mamar” el estilo de juego que quiere el Checho para la selección Nacional. Ojo, también tiene un deber. Junto a Gaby Milito deberán empezar a formar el carácter de la Pulga para que de acá al 2014 se convierta en el líder que todos esperamos.

martes, 24 de agosto de 2010

La Selección hoy

Jugó la selección contra Irlanda y ganó. Se vió una nueva idea de juego basada en la tenencia de la pelota. También se notó una nueva táctica, pero con muchos protagonistas repetidos. Y por sobre todo, pudimos apreciar donde se siente cómodo Messi en la cancha (por primera vez con la camiseta de argentina).


¿Qué más?

Para este sistema propuesto por Batista hace falta que los laterales suban mas, que tengan mas sorpresa y presencia en ataque para suplantar la falta de acercamiento área de los volantes creativos (Gago y Banega en este caso). Hablemos de la ofensiva. Si bien Higuaín estuvo un poco aislado, y tuvo que bajar varias veces a tener contacto con la pelota, fue buena la apuesta de ubicar a Di Mariah y Messi más cerca del área. Ahí, en tres cuartos es donde mas rinden. Donde el “Fideo” rompe la línea defensiva con su velocidad. Ahí es donde la “Pulga” puede sacarse 2 rivales de encima y definir la jugada. No les sirve a ellos arrancar desde la mitad de la cancha, llegando al área ya cansados, sin fuerza para rematar.

En un mes se viene España, el Checho podrá armar “su” lista y algunos de los convocados vs. Irlanda no estarán. Batista no se siente interino y lo hará notar.

Viendo el futuro me permito dividir los 4 próximos años en 2 partes.

Primera parte: La copa América 2011

Se juega en Argentina, hace mas de 15 años que no se gana…no podemos no ganarla! No probemos más jugadores, no hay tiempo. Mantengamos la base mundialista, saquemos los que no están mas para la selección (Heinze y Garcé por ejemplo) y completemos la lista de 22 con jugadores que “llenen” lo que falto. En todos los amistosos previos a la Copa tiene que estar la misma base, aprovechemos los 45 días que estos jugadores estuvieron juntos en el continente negro y saquemos beneficios de ello. Démosle pista a Pastore, porque la esta pidiendo. Jugo muy bien los minutos que tuvo en Sudáfrica, se entendió con Messi, armo juego y no tuvo miedo escénico (que si tuvo Di María por ejemplo). También Gago merece una chance, es un gran complemento de Mascherano y excelente pie para “conversar” con la Pulga. Pongamos laterales que sean laterales (Clemente por izquierda y Angeleri por derecha. O Ferrari, por que no?). Centrales para la copa tenemos de sobra, Burdisso, Samuel, Demichelis y Gaby Milito están en edad todavía. Y atrás de ellos Otamendi, Fazio y otros están en nivel internacional. Arriba es donde sobran variantes y que nadie dude que tenemos la delantera mas completa del mundo (entre titulares y suplentes). Messi, Higuaín, Agüero, Tevez, Diego Milito, Lisandro López, Saviola (como nos olvidamos del conejo! Que goleador por favor). Y lo importante es que todos se conocen. Disculpen, me olvide los arqueros, pero estamos bien cubiertos con Romero, Andujar y Carrizo (no tengo dudas en que recuperará su gran nivel y estará para ser titular nuevamente).

¿Por qué dejamos de lado el plantel ganador de Estudiantes? Le jugó de igual a igual al mejor equipo del mundo, al que todos quieren copiar. Rescatemos al Chapu Braña y al Principito Sosa. Si los sumamos a Verón, Clemente y Angeleri, logramos una buena base para una lista de 22. Si España tiene 7 titulares del Barca ¿por que nuestra selección no puede hacer algo similar? No hay que copiar de manera exacta, pero si sacar lo bueno que hacen los rivales, en este caso el campeón del mundo.

El ganador de la copa América tiene el derecho de jugar la Copa Confederaciones en 2013, y no estamos para desperdiciar esa oportunidad de tener una alta competencia cuando se estará a solo 1 año del mundial.

Si los jugadores mantienen el nivel o no surge una gran estrella, los 11 de acá al debut americano: 1-Romero; 4-Angeleri, 2-Burdisso, 6-Milito, 3-Clemente; 5-Mascherano, Gago; Pastore, Di María; Messi, Higuaín. Suplentes: Andujar, Carrizo, Demichelis, Samuel, Ferrari, Verón Braña, Banega, José Sosa, Tevez, Agüero entre otros, completarían una buena lista.


Segunda parte: Brasil 2014

En la próxima entrega.